¿Qué son las Intervenciones de Aprendizaje (IDA)?
Las Intervenciones de Aprendizaje (IDA) son procesos diseñados para transformar el comportamiento, la cultura y los resultados de una organización, a través de experiencias formativas integradas al trabajo cotidiano.
No se trata de cursos o talleres aislados, sino de acciones intencionadas que habilitan nuevas habilidades, competencias y formas de operar, alineadas con los objetivos estratégicos.
Las llamamos “intervenciones” porque no enseñamos por enseñar: acompañamos a cerrar la brecha entre el estado actual y el estado deseado. Esa brecha es el aprendizaje. Y lo recorremos juntos.
LA ESCALERA DEL
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
INCONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE
La organización no sabe que necesita cambiar. Opera desde la costumbre y no mide su impacto.
Ej: La empresa repite errores sin cuestionarse, y no tiene una estrategia clara.
CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE
La organización reconoce que algo no está funcionando.
Ej: Sabe que necesita cambiar, pero no tiene aún las herramientas o el cómo.
CONSCIENTEMENTE COMPETENTE
La organización empieza a aplicar nuevas herramientas o formas de trabajo.
Ej: Implementa OKRs, retros o espacios de feedback, pero necesita esfuerzo para sostenerlo.
INCONSCIENTEMENTEMENTE COMPETENTE
La organización aprende, mejora y se adapta de forma natural.
Ej: El aprendizaje está integrado en su cultura. Los equipos son autónomos y el liderazgo está distribuido.
Nuestras IDA combinan: